imagen

imagen

lunes, 28 de septiembre de 2009

SOLEMNE PROCLAMACIÓN DE BACHILLERES, GENERACIÓN 2008 - 2009

El pasado 25 de septiembre, en las Instalaciones del Coliseo Guillermo de Castellana en la jornada de la mañana y de la tarde se dieron cita directivos, profesores, padres de familia y familiares de las estudiantes que culminan sus estudios en la Institución. Con un programa especial se despidió a las jovencitas que cumplieron a cabalidad con todos los requisitos para otorgarles el título de BACHILLER en sus diferentes modalidades. El profesor Martín Caicedo Solarte fue el encargado de dirigirse a los asistentes, quien manifestó: "el colegio se regocija y enorgullece por cumplir un año más su nomble misión, la de entregar a la sociedad de Pasto y de Nariño un grupo de bachilleres formadas con respeto y amor en auténticos valores humanos y con los conocimientos necesarios para afrontar los nuevos retos y emprendimientos que Dios en su infinita misericordia les depare en la vida". Seguidamente entraron las bachilleres a los acordes de la Marcha Triunfal Aida de Giuseppe Verdi, interpretada por "CLASE APARTE, ORQUESTA", dirigida por el Maestro JOSE LEYTON PORTILLA.


2. Se entonó con verdadera emoción el Himno Nacional de la República de Colombia.

3. Presentación del Acto a cargo del Padre Rúbén Dario Cuervo Pérez, rector de la Institución; quien dió gracias a Dios por ser el artífice de la vida, a los padres de familia por haber confiado sus hijas a la institución, a los profesores por el acompañamiento a lo largo de su vida escolar, a los administrativos por su labor realizada en el año escolar e invitó a las estudiantes a recordar siempre los valores inculcados, a llevar en su corazón las enseñanzas del padre Guillermo de Castellana.

4. La señora Stella Erazo Burbano, Secretaria Académica leyó el Acta General de Graduación para posteriormente ser entregado el diploma de BACHILLER, así mismo cada asesor de grupo entregó el Botón que las acredita como Egresadas Gorettianas.

5. Intervención Musical al estilo de CLASE APARTE ORQUESTA quien interpretó dos temas musicales en ritmo de moda y de origen dominicano del grupo AVENTURA: BACHATAS MIX, dedicados especialmente a las jovencitas quienes recordaron momentos de alegría vividos en los distintos lugares del colegio.

6. Reconocimientos. Se hizo entrega del PREMIO DE EXCELENCIA Y COLABORACIÓN. El Premio de Excelencia se entrega a aquellas estudiantes que durante todo el año lectivo 2008 - 2009 ocuparon el primer puesto Académico, demostrando de esta manera su responsabilidad, esfuerzo y dedicación, haciendose merecedoras a este reconocimiento las siguientes estudiantes:

Grado 11-1 DANIELA ALEJANDRA FIERRO PAZOS
Grado 11-2 OMAIRA YETZEL HORMAZA ORTEGA
Grado 11-5 LEIDY TATIANA OBANDO RECALDE
Grado 11-6 DEISY YURANI ORTEGA ROSERO
Grado 11-9 INGRID ALEJANDRA MENESES ZAMBRANO

El premio de colaboración se entrega a aquellas estudiantes que durante el año lectivo 2008 - 2009, se preocuparon por el bienestar de sus compañeras demostrando en cada una de sus actitudes solidaridad, compañerismo, amistad y lealtad, quien recibe este premio ha sido elegida democráticamente por sus compañeras de grado. Se hace acreedora a este reconocimiento la señorita KAREN GESELL CAICEDO BENAVIDES del grado 11.5
Se hizo entrega del Premio de Perseverancia a la señorita JENNY ALEXANDRA CERÓN ROSALES del grado 11-7

7. MOMENTO MUSICAL. Con dos temas musicales de ritmo popular interpretada por "CLASE APARTE ORQUESTA" se escuchó las melodías Te parece poco y No voy a morir, melodías que causaron gran sensación entre los asistentes.

8. La señorita MARITZA FERNANDA CEBALLOS TRUJILLO del grado 11-3 se encargó del discurso de despedida en nombre de la Cuadraguésima Séptima Promoción de Bachilleres de la jornada de la mañana y la señorita PAULA ANDREA MARTINEZ MARTINEZ del grado 11-7 de la jornada de la tarde, sus palabras estamos seguros perduraran por siempre en los corazones de sus compañeras.
9. ENTREGA DE SIMBOLOS: Momento muy significativo en la vida institucional, ya que son los símbolos que nos dan la identidad gorettiana. En la jornada de la mañana recibe la niña ANGIE TATIANA MORALES CHATES de la salita 2 del nivel Preescolar y en la jornada de la Tarde la niña YULIETH STEFANIA JIMENEZ MARTINEZ de la salita 8 del nivel Preescolar; un agradecimiento especial a las asesoras de grupo de estas dos salitas. Mariela Sotelo de Benavides y Rosa Liva Meza por sembrar en estas pequeñas niñas los valores gorettianos.
BANDERA DE LA INSTITUCIÓN
Porta la bandera DANIELA ALEJANDRA FIERROS PAZOS del grado 11-1 y escolta la bandera la señorita DIANA VANESSA RUALES ROSERO del grado 11-5 en la Jornada de la Mañana. En la Jornada de la tarde Porta la Bandera INGRID ALEJANDRA MENESES ZAMBRANO del grado 11.9 y escolta LEIDY ALEJANDRA ERASO GOYES del grado 11-8.
BANDERA DE LA PAZ
Porta la bandera Blanca de la Paz la señorita OMAIRA YETZELY HORMAZA ORTEGA, del grado 11-2 y escolta su hermana la señorita INGRID PAOLA HORMAZA ORTEGA del grado 11-2 de la Jornada de la mañana. De la Jornada de la tarde Porta la Bandera YENNY NATALY HERNANDEZ ARTEAGA.
ENTREGA DE LA TAO
La Tao es un símbolo tomado del alfabeto griego y es un símbolo Franciscano por su semejanza con la Cruz del Martirio y la Redención. Porta este símbolo la señorita DEISY YURANY ORTEGA ROSERO del grado 11-6 y escolta la señorita MAYRA ALEJANDRA ERAZO MOLINA del grado 11-6 en la jornada de la mañana. En la Jornada de la Tarde Porta la bandera MELISSA KATHERINE CHAVEZ MARCILLO.
10. HIMNO DE LA INSTITUCIÓN Y MARCHA FINAL. El profesor Martín Caicedo agradeció a todos los presentes su asistencia y se despidió con las siguientes palabras: "Señoritas Bachilleres, entonen con respeto y sentida emoción por última vez el himno de la institución que las albergó en su seno y las vió crecer, reir, llorar y anhelar nuevas ilusiones. Señorita egresadas asuman la vida con ética, con moral, con valentía y con dignidad gorettiana"

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Recordando sus pensamientos...

Image and video hosting by TinyPic
"Hay obras que se parecen a los grandes ríos. Brotan como manantiales de agua viva en las profundidades del corazón, en el silencio, como las fuentes en las entrañas de la tierra. Y salen tímidas y gozosas a ver, por primera vez la luz del sol, a pasear su mirada incierta por los bellos panoramas de la creación y levantan las atalayas de la mente y el corazón para explorar y avanzar, pujantes de juventud y de nobles aspiraciones, cara al sol"

"El ser, no es amor de la noche a la mañana, sino que se construye y se lleva a madurez con un proceso constante y victorioso, que haga emerger del individuo la prersonalidad como la flor del tallo"

"Se debe educar instruyendo pero sobre todo formando al hombre-persona especialmente a la juventud"

Padre Guillermo de Castellana

lunes, 21 de septiembre de 2009


GRACIAS... POR SU LABOR CUMPLIDA

Hoy la comunidad Educativa Gorettiana, se reunió para agradecer a la compañera TERESA SUAREZ y al compañero LUIS SEVILLANO el haber compartido su amistad y su trabajo durante mucho tiempo en la Institución. Se dió inicio con el himno, seguidamente el rector Padre Rubén Dario Cuervo Pérez, exaltó el trabajo realizado por los compañeros, dijo que el padre Guillermo de Castellana se debe sentir feliz por el apoyo recibido para que su gran obra continuara.


El padre rector entregó a cada uno de los compañeros un reconocimiento y la medalla "Toda una vida" por la labor realizada. La compañera Luz Nelly Rengifo, dió a conocer en representación del personal femenino de la institución al reconocimiento especial que se hizo merecedor el profesor Luis Sevillano quien por su forma de ser y en especial por su respeto, se lo nombró "Caballero de caballeros"; gracias compañero por toda su amabilidad y su cariño hacia las damas de la institución.


La compañera Teresa Suárez se ganó el aprecio y el respeto de sus estudiantes y compañeros que a lo largo de más de 34 años, durante los cuales demostró su gran responsabilidad, dedicación, sentido de pertenencia y entrega a su trabajo educativo. Gracias Teresita por su valioso aporte, por contribuir a que nuestra institución cada día sea mejor.


Y el trio "Imagen" fue el encargado de amenizar con sus dedicatorias y hermosas baladas a todos los presentes.


Nuevamente, UN GRACIAS a los compañeros y el mejor deseo para que en este nuevo camino que emprenden Dios y el padre Guillermo de Castellana siempre los acompañe.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Esta fue la canción que a casi todos los asistentes a la Eucaristía nos hizo derramar lágrimas y nos extremeció el corazón:

Cuando un amigo se va queda un espacio vacío, que no lo puede llenar la llegada de otro amigo.
Cuando un amigo se va, queda un tizón encendido que no se puede apagar ni con las aguas de un río.
Cuando un amigo se va, una estrella se ha perdido, la que ilumina el lugar donde hay un niño dormido.
Cuando un amigo se va, se detienen los caminos y se empieza a rebelar, el duende manso del vino.
Cuando un amigo se va, galopando su destino, empieza el alma a vibrar porque se llena de frío.
Cuando un amigo se va, queda un terreno baldío que quiere el tiempo llenar con las piedras del hastío.
Cuando un amigo se va, se queda un árbol caído que ya no vuelve a brotar porque el viento lo ha vencido.
Cuando un amigo se va, queda un espacio vacío, que no lo puede llenar la llegada de otro amigo.

A NUESTRO GRAN COMPAÑERO...

El pasado viernes 18 de septiembre se reunieron para dar gracias a Dios mediante una solemne Eucaristía los compañeros y compañeras del profesor LUIS SALOMÓN SEVILLANO, quien se retira de la institución. Se resaltó la labor realizada durante el tiempo que se desempeñó como profesor en el Area de Ciencias Naturales, siempre desmostró su gran responsabilidad, su entrega, su transparencia, su dedicación, su franqueza; cualidades con las cuales se ganó el cariño de sus colegas, amigos y estudiantes.

El profesor Luis Sevillano dirigió unas palabras de agradecimiento donde expresó su gran cariño por la Institución, por sus amigos entrañables que siempre han estado acompañándolo, recomendó leer los libros publicados por el Padre Emilio Acosta; dijo que en la institución hay grandes valores, grandes personas y excelentes profesionales que la engrandecen.

El profesor José Leiton, al finalizar la Eucaristía interpretó una canción de Alberto Cortés titulada "CUANDO UN AMIGO SE VA" que conmovió a todos los presentes por la profundidad de su mensaje.


Finalmente, con un almuerzo y un trio se concluyó este acontecimiento.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Graficas TrigonoméTricas Con Cabri Ii Plus

Presentación de trabajos

UNA NUEVA FORMA DE APRENDER MATEMÁTICAS...

Hacia el año 2002, tuvimos la oportunidad de ser invitados los profesores Ritha Enríquez y Lauro Jiménez por el profesor Fernando Soto Agreda, para participar en el programa del Ministerio de Educación Nacional (MEN) : proyecto de “Incorporación de nuevas tecnologías al currículo de matemáticas de la educación media de Colombia”. El programa nos permitió para el año 2003, en la rectoría del padre Omar Sarria Tejada, llevar al colegio 25 calculadoras TI-92 Plus y otros elementos (periféricos), para constituir desde entonces un laboratorio de matemáticas, en donde hemos trabajado varios docentes. La calculadora trae incorporado dos programas uno de geometría (Cabri Geómetre) y el de matemáticas (Derive), integrados en la calculadora con tablas y en una situación sincronizada de los dos. Se ha logrado incursionar con Cabri, Cabri II Plus desde el computador. En la actualidad, con las estudiantes del grado décimo se trabajan todas las gráficas trigonométricas desde este programa, a pesar de las limitantes para la utilización de aulas de informática, debido al espacio y a no tener horas libres las aulas para la utilización en matemáticas.

Se presenta algunas gráficas realizadas en Cabri II Plus, por parte de las estudiantes de los grados décimos. Se ha hecho todos los esfuerzos para instalar el programa en las casas de las estudiantes y con esta motivación han generado los trabajos que se observan en las diapositivas. Si deseas mayor información puedes acceder al vinculo correspondiente de Cabri


miércoles, 9 de septiembre de 2009

Y PARA VARIAR: RECETAS DE MIEL PARA LLEGAR A LOS 100 AÑOS



Navegando en Internet, me encontré con un artículo muy interesante que estoy segura a más de una persona le va a interesar y deseo compartirlo con ustedes... (tomado de esteblog.com)

¿Cual es el único alimento que no se daña?-La miel de abejas. La miel es el alimento más saludable del mundo. La mezcla de Miel y Canela cura la mayoría de las enfermedades. La miel se produce en casi todos los paises del mundo. A pesar de ser dulce, la ciencia ha demostrado que,tomada en dosis normales como medicina, la miel no hace daño a los diabéticos. La revista “Weekly World New” de Canadá, en su edición del 17 de Enero de 1995, publica una lista de las enfermedades que cura la miel mezclada con canela… por lo que transcribo la lista aqui…….


ENFERMEDADES DEL CORAZON


Haga una pasta de miel con canela. Unte pan y cómalo regularmente en el desayuno en lugar de mermelada o mantequilla. Reduce el colesterol en las arterias y previene ataques al corazón. También previene nuevos ataques en personas que ya tuvieron un primero.


El uso regular de este producto mitiga la pérdida del aliento y fortalece los latidos del corazón. En Estados Unidos y Canadá, donde se utiliza esta pasta continuamente en Casas de Retiro, se ha descubierto que miel con canela revitaliza las arterias y venas de los pacientes ancianos y las limpia.


PICADAS DE INSECTOS

Mezcle una cucharadita de miel, dos cucharaditas de agua tibia y una cucharadita de canela en polvo. Haga una pasta con los ingredientes y frótela suavemente sobre la picada. El dolor y la picazón desaparecen en uno o dos minutos.


ARTRITIS

Mezclar: una taza de agua caliente con dos cucharadas de miel y una cucharadita de canela en polvo. Beber una por la mañana y una por la noche. Si se toma con regularidad, hasta la artritis crónica se puede curar.

En un estudio hecho en la Universidad de Copenhagen los doctores dieron a sus pacientes diario, antes del desayuno, una cucharada de miel y 1/2 de canela en polvo. En una semana, de 200 pacientes siguiendo el tratamiento, 75 dejaron de tener dolor totalmente. Un mes más tarde casi todos los pacientes estaban libres de dolor, aún aquellos que casi no podían caminar ya.

PERDIDA DEL CABELLO

Los que sufren de Calvicie o están perdiendo el cabello, pueden aplicar una pasta de aceite de oliva lo más caliente que se resista, una cucharada de miel y una cucharadita de canela en polvo al cuero cabelludo.

Dejarlo por 15 minutos antes de ducharse. Se probó efectivo aun con lo que dejaron la pasta en su cabeza solamente 5 minutos.


INFECCIÓN EN LOS RIÑONES

Un vaso de agua tibia mezclada con dos cucharadas de canela en polvo y una cucharada de miel mata los gérmenes que producen infección en los riñones. Tomar mañana y tarde hasta que pase la infección.

DOLOR DE DIENTES

Hacer una pasta con 1 cucharadita de canela y cinco cucharaditas de miel y aplicar al diente que duele. Esto se debe repetir por lo menos 3 veces al día.


COLESTEROL

Dos cucharadas de miel con tres cucharaditas de canela mezclados con 16 onzas de agua y tomadas 3 veces al día reduce el colesterol un 10% en DOS horas… tomado diariamente elimina el colesterol por completo.


RESFRIOS

Para curar completamente sinusitis, tos crónica y resfríos comunes o severos, mezclar una cucharada de miel tibia con 1/4 cucharada de canela en polvo y tomar con frecuencia. La mezcla de miel con canela también alivia el gas en el estómago, fortifica el Sistema de inmunización, y alivia la indigestión.


EVITA LOS ESTRAGOS DE LA VEJEZ

También evita los estragos de la vejez cuando se toma regularmente… Mezcle 4 cucharadas de miel, una cucharada de canela y tres tazas de agua. Hierva para hacer un té con estos ingredientes y beba 1/4 de taza 3 o 4 veces al día.


Mantiene la piel fresca y suave y reduce los síntomas de la vejez. También beber este té alarga la vida y hasta una persona de 100 años podrá funcionar como alguien mucho más joven.


PERDIDA DE PESO

Diario, media hora antes de acostarse y media hora antes de desayunar, beba miel con canela hervida en una taza de agua. Si se bebe diario reduce el peso hasta de la personas muy obesas.


DOLOR DE GARGANTA

Tome cada cuatro horas una cucharada de miel mezclada con media de Vinagre de Sidra.

martes, 8 de septiembre de 2009

QUIERES PERTENECER A ASOEGO??





Muchas jovencitas al terminar su periodo académico pasarán a convertirse en Exalumnas Gorettianas, pues bien para no desvincularte totalmente de la institución te invitamos a que pertenezcas a la ASOCIACIÓN DE EGRESADAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL MARÍA GORETTI (ASOEGO), es un gran placer volver a compartir experiencias con quienes algún día disfrutamos en nuestra institución de alegrías, tristezas, logros, dificultades, risas... y en fin todas esas vivencias que quedaron marcadas para siempre en la vida y que las recordaremos por siempre porque es la época más bella de nuestra adolescencia.

A continuación se describe en qué consiste ASOEGO...

MISIÓN: Fomentar procesos de desarrollo social, con el fin de favorecer a la población de egresadas en procura de su bienestar y mejoramiento de la calidad de vida, a través de la defensa, continuidad y la vivencia de la filosofía Personalizante y Humanizadora de nuestro fundador Padre GUILLERMO DE CASTELLANA, igualmente crear y proteger espacios de convivencia evitando toda clase de discriminación y maltrato, generando hechos y actos que promuevan y consoliden la aplicación del derecho internacional humanitario.

VISION: ASOEGO se desarrolla en el medio eficaz de proyección humana y social por el cual las asociadas asuman un papel protagónico en el alcance del cambio y bienestar colectivo, con base en los principios de integración, fraternidad y solidaridad para el adecuado cumplimiento del objetivo social. Lograr integrar y coordinar esfuerzos y recursos nacionales e internacionales para planear soluciones a problemáticas sociales. Conseguir unir toda clase de actos, acuerdos, convenios y alianzas estratégicas con personas naturales o jurídicas nacionales e internacionales, públicas y privadas que sean necesarias para su desarrollo, tanto en el crecimiento de su patrimonio y el logro de los fines sociales de la asociación.


METAS: Lograr en seis meses integrar el mayor número de asociadas a partir de la fecha de constitución, 9 de abril de 2007, y así progresivamente.


  • Lograr convenios con entidades públicas y privadas para la capacitación de las egresadas.

  • Adquirir, enajenar, gravar, administrar, dar o tomar, en arrendamiento o a cualquier título, toda clase de bienes muebles e inmuebles para el cumplimiento de su objeto social.

  • Gestionar aportes, auxilios y donaciones de diferentes entidades nacionales e internacionales.

  • Gestionar con diferentes estamentos estatales y privados nacionales e internacionales alianzas estratégicas que permitan lograr satisfactoriamente los diferentes proyectos que presenten las asociadas para unificar un bienestar común.

SERVICIOS

Apoyar y respaldar a las asociadas en la consecución de proyectos empresariales, laborales y de capacitación.

  • Representar a las asociadas ante las autoridades legalmente constituidas en asuntos de interés general y gremial; para que realicen sus labores en condiciones de igualdad libres de discriminación y maltrato. Ser el emisario ante los estamentos estatales de orden nacional e internacional.

  • Diseñar e implementar programas de prevención dirigidas a la mujer, a la familia y la comunidad.

  • Apoyar, coordinar y adelantar acciones para el desarrollo integral de sus socias con disfunciones psicosociales con el fin de contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida.

  • Impulsar y asesorar el establecimiento de sistemas productivos con características de biodiversidad e integridad.

  • Generar procesos económicos sostenibles que posibiliten el desarrollo de los objetivos de la asociación.

  • Impulsar experiencias enriquecedoras y demostrativas que puedan transferirse a otros escenarios.

  • Compartir y enriquecerse mutuamente con otras entidades y así poder evaluar, sistematizar y difundir dichas experiencias.

  • Se realizará todos aquellos actos tendientes para lograr alcanzar el objetivo social de ASOEGO.

PERSONERÍA JURÍDICA No. 15025 del libro I.

CONSTITUIDA el 9 de abril de 2007

NIT 900144100-1

Cta. AHORROS No. 021-081150476-000

REQUISITOS PARA AFILIARSE

  • Certificaciones de estudios
  • Fotocopia de cédula de ciudadanía
  • Recibo de afiliación como egresada. Valor inscripción $5.000
  • Cuota mensual $2.000




lunes, 7 de septiembre de 2009

SERVICIO DE ENFERMERIA Y PRIMEROS AUXILIOS

Por: SIXTA GALLARDO DE AYALA
Auxiliar Administrativo

El servicio de Enfermería lo presta la institución desde su fundación hace 50 años; existían médicos, odontólogos, farmacia, enfermeras, laboratorios clínicos, servicios oftalmológico con convenios externos. En la actualidad existe el servicio de enfermería y primeros auxilios porque todas las estudiantes tienen afiliación a salud integral.



La atención de enfermería se realiza desde preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacinal.

Diariamente se presta el servicio en primeros auxilios, curaciones, administración de analgésicos, antinflamatorios, antiespasmódicos, antiácidos, antigripales en tabletas, jarabe y gotas, gel y cremas.

En el año asisten aproximadamente 4.910 estudiantes atendidas por solicitud del servicios, unas vienen varias veces y algunas pocas no asisten ni la primera vez en el año.


Se realizan campañas de: Parasitarios, Optométricas, Vacunación, Pediculosis, Peso y talla (crecimiento), odontológicos en básica primaria y preescolar, nutrición e higiene, no a la utilización de analgésicos sin necesidad, no comer comida chatarra, no a la adicción de cualquier medicamento, la utilización del servicio de piscología, las consecuencias del chicle, la importancia de una buena salud física y mental, la importancia de la comunicación y la sinceridad con los padres.

Se trabaja en coordinación y colaboración con la oficina de Bienestar Estudiantil para la solución de medicamentos por tratamientos nutricionales, mercados, problemas visuales, gafas, uniformes y zapatos, dinero para otras necesidades.

La enfermería presta el servicio en las dos jornadas; la señora Leonor Erazo y Sixta Gallardo de Ayala son las encargadas del servicio.

Se administran citas psicoológicas para los días lunes y martes con la piscóloga Nora Alba Urbano en el horario de 6:45 a.m. a 12:20 p.m.

Las citas odontológicas y médicas a las estudiantes con el bono de salud, afiliados a la unidad médica de la I.U.CESMAG, o a la I.E.M.María Goretti.

Los problemas más comunes son:

  • Parásitos intestinal

  • Síndrome menstrual por diferentes etiológicos

  • Cefaleas por problemas visuales

  • Mal nutrición por hábitos inadecuados de alimentación

  • Estrés, depresión por problemas familiares, comunitarios, sociales y económicos, separación de los padres.

  • Síndromes gripales y virales

  • Embarazos no deseados a edades muy tempranas.

sábado, 5 de septiembre de 2009

viernes, 4 de septiembre de 2009

PROYECTOS DE APOYO A LA EDUCACION INTEGRAL LIDERADOS POR BIENESTAR ESTUDIANTIL

Por: Ana María Córdoba Barahona

Cuando en las instituciones educativas predomina entre su población escolar el sector más vulnerable, es cuando en verdad puede confrontarse la coherencia que existe entre su Misión y Visión y la realidad de sus estudiantes, circunstancia que motiva a la entidad para buscar posibilidades de ayuda que permita que las niñas y adolescentes terminen sus estudios en medio de sus dificultades, que no solo son de carácter económico, ahondadas por la crisis económica derivada del DRFE o DMG, además la situación se torna compleja por otras dificultades relacionad
as con la salud física y emocional de los integrantes de la familia, abandono paterno y/
o materno, dificultades de aprendizaje, conflictos familiares de diverso origen, entre otros.

Con el apoyo de la Rectoría, la Oficina de Planeación y Bienestar Estudiantil de la Institución Educativa Institucional ha venido impulsando de manera permanente una serie de proyectos tendientes a favorecer el desarrollo integral de las estudiantes más afectadas por su situación de pobreza extrema.

La pobreza, cuya definición no es tan simple, es tan antigua como el género humano y aunque a lo largo de la historia de la humanidad siempre ha existido la confrontación entre ricos y pobres, también es una realidad que existe la obligatoriedad de contribuir a la equidad.

Reflexionemos un poco sobre la pobreza, un término manoseado por los o
rganismos gubernamentales y los medios de comunicación para justificar su ineficiencia en la disminución - cuando lo ideal debería ser la erradicación- de los niveles de pobreza de la sociedad colombiana.

Según el Banco Mund

ial: la pobreza es hambre, es la carencia de protección, es estar enfermo y no tener con que ir al medico; es no poder asistir a la escuela, no poder leer ni escribir, no poder hablar correctamente; no tener trabajo, es tener miedo al futuro.
De acuerdo a la CEPAL: la noción de pobreza expresa situación de carencia de recursos económicos o de condiciones de vida que la sociedad considera básicos de acuerdo con las normas sociales de referencia que reflejan derechos sociales mínimos. Estas normas son variables en el tiempo y en el espacio.

La CEPAL explica dos líneas de pobreza:
1) La línea de pobreza que corresponde al costo de una canasta de consumo básico o canasta familiar.
2) La línea de la indigencia done el umbral de ingresos apenas alcanza para satisfacer los requerimientos nutricionales básicos de una familia.

Según el premio Nóbel de economía Amartya Sen la pobreza es ante todo la privación de las capacidades y derechos de las personas. Es decir, donde a las personas se las priva de las libertades fundamentales que disfruta el individuo para llevar el tipo de vida que tiene razones para valorar.

Desde el punto de vista de Sen, la pobreza debe concebirse como la privación de las capacidades básicas y no meramente como la falta de ingresos, que es el criterio habitual con el que se identifica la pobreza.
Esto no significa un rechazo a la idea de que la pobreza esta relacionada con la falta de ingresos, sino que es necesario tener en cuenta otros factores para comprender la pobreza de las vidas humanas.
A Sen (el Nóbel de economía) le importa más la calidad de vida que la cantidad de bienes y servicios a los cuales pueda acceder la gente.

Según el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- el enfoque de la pobreza es el llamado pobreza humana, enfoque que se refiere a la privación de llevar una vida sana y larga, acceder al conocimiento, a alcanzar un nivel de vida decente y acceder ala participación.

Este concepto se diferencia del de “ingreso” porque para el PNUD la falta de ingreso es un factor importante de la pobreza pero no el único, y que por lo tanto, no todo empobrecimiento puede reducirse a la falta de ingreso.
Los conceptos de pobreza del premio Nóbel Sen y los del PNUD tienen más puntos de encuentro por lo del desarrollo hu

mano y no únicamente por el ingreso. Si éste no es la suma total de la vida humana, la falta de ingreso no puede ser la suma total de la privación humana.

Por todo lo anterior, la Institución Educativa Institucional María Goretti mantiene los siguientes proyectos:

1. SEGURIDAD ALIMENTARIA.

En este concepto se ubica el Servicio de Restaurante Escolar para toda la población escolar de 4.400 estudiantes.

Este servicio se sostiene con los aportes de las siguientes entidades:

ICBF: Cubre a toda la población de 2.063 estudiantes de preescolar y primaria; y 320 de estudiantes pequeñas de los grados sextos y séptimos. Es decir, un total de 2.383 niñas.

Alcaldía Municipal de Pasto.-Secretaría de Bienestar Social: Cubre un cupo de 448 estudiantes pertenecientes a los grados sextos a los once.

Benefactor Dr. Julio Bastidas. Cubre un cupo de 170 niñas de la secundaria.

Para un gran total de 3.001, lo cual representa un 68% de población atendida. Sin embargo, el restante 32% sí tiene posibilidad de entrar a Restaurante porque los recursos alimentarios son administrados con eficiencia y eficacia.

Debe tenerse en cuenta que en ese 32% figura un sector de población que trae su lonchera o dinero para la tienda escolar. Aún así, en algún momento lo desea, puede beneficiarse del refrigerio escolar reforzado.

También se ha optado por la sana costumbre de que quienes desean repetir su ración alimentaria pueden hacerlo, siempre y cuando se haya cumplido con las usuarias del rango de edades señalados, con lo cual se demuestra que cuando los recursos se administran con transparencia, es posible subsidiar al mayor número de estudiantes.

2. PADRINOS

El sistema de padrinazgo en la institución nos indica la presencia de una ONG y/o la generosidad del personal docente y administrativo de la Institución.

LA CASA DEL SORRISO. Que en español significa “La casa de la sonrisa” es una ONG italiana fundada por el Capuchino P. Cosme Randazzo quien estuvo vinculado a nuestra región nariñense por muchos años, en Túquerres y Pasto. A su retorno a su Italia natal se dio a la tarea de sensibilizar el corazón de personas para que con sus contribuciones fuera posible becar estudiantes vulnerables para que continúen sus estudios.

Su búsqueda generosa encontró respuesta en sus coterráneos y por eso el organismo comenzó llamándose “Amici di Colombia” (Amigos de Colombia). Hoy, este ha evolucionado para convertirse en una organización más amplia y por eso tomó el nombre de “La casa de la sonrisa” por donde se canalizarán todas las ayudas posibles para enviarlas a varias ciudades colombianas, entre las que figuran Pasto y Túquerres.

PADRINOS VOLUNTARIOS. Desde la Oficina de Planeación y Bienestar Estudiantil se motiva a la Comunidad Educativa para que contribuya a mantener las becas de estudio que se traducen en un apoyo a las matrículas.

La campaña se hace al inicio del año escolar, continúa todo el año, de manera especial en junio y diciembre de cada año; la respuesta suele ser generosa por parte de docentes y personal administrativos, así como de los asociados del Fondo de Empleados Goretti, cuya gerencia interpreta el sentimiento de esta importante entidad.

Cada año se elabora un informe de ingresos y egresos con los respectivos soportes y se lo presenta a Rectoría y a la Dirección General de la Asociación Escolar María Goretti donde permanece la Cuenta, es decir donde se consignan todos los aportes y desde donde se elaboran los cheques de egresos, justificados por nuestra dependencia.

BENEFACTOR: DOCTOR JULIO BASTIDAS. El doctor Julio Bastidas Castillo, reconocido empresario de Pasto, ha destinado que un porcentaje de sus ingresos que se dan a través de arriendo a locales de su propiedad entran a una Cuenta Especial administrada por la Asociación Escolar María Goretti, destinada a incrementar los cupos en el Restaurante Escolar, especialmente a las niñas de secundaria.

Recuérdese que tanto el nivel preescolar como la Básica Primaria son cubiertos por el ICBF, mientras las niñas que entran a bachillerato tienen unos cupos restringidos que los aporta la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía del Municipio de Pasto.

Con el aporte del doctor Bastidas ha sido posible ampliar la cobertura de estudiantes de bachillerato al Servicio de Restaurante escolar.

3. PROYECTOS ESPECIFICOS DE BIENESTAR ESTUDIANTIL

A. FLORES DE PRIMAVERA. Con los recursos que se logran obtener a través de los integrantes de la Comunidad Educativa, con motivo del Natalicio del Fundador de la Obra María Goretti, se canalizan los auxilios escolares representados en becas de estudio (matrículas), pago de saldos educativos, útiles escolares, pruebas ICFES, Pruebas SABER, Derechos de grado, entre otros.

B. PADRINOS VOLUNTARIOS. Estos recursos se orientan hacia salud: apoyos para tratamientos costosos de carácter físico y/o emocional (tratamientos psicológicos) y problemas de visión, especialmente en dotación de gafas (Convenio A.E.M.G/Clínica de la Visión) y cuando es posible, también hacia los auxilios escolares.

C. CAMPAÑA DE RECOLECCION DE UNIFORMES USADOS EN BUEN ESTADO Y ALIMENTOS. Esta campaña se hace todo el año entre las estudiantes que tienen mejores posibilidades económicas que sus compañeras para que donen sus prendas y puedan ser utilizadas por otras niñas.

En el caso de los ALIMENTOS, la campaña se la extiende todo el año escolar con familias en situación extrema y que tengan problemas de salud graves, bien sea las estudiantes o sus padres o hermanos. Se intensifica en el mes de diciembre con la participación de toda la Comunidad Educativa para favorecer a las familias gorettianas más vulnerables.

4. FICHAS SOCIALES.

La elaboración de la FICHA SOCIAL tiene como propósito tomar los datos fundamentales y la problemática que más agobia a la estudiante gorettiana y a su familia, lo cual permite hacer un seguimiento para proporcionar las ayudas, que no solo son materiales (matrículas, apoyos para salud, transporte, sino en orientación psicológica, institucional, gubernamental, con lo que pude encontrarse una solución integral.

D. VISITAS DOMICILIARIAS. Cumplen el propósito de corroborar las dificultades económicas, también permite orientar a la familia en la solución de otros conflictos porque se tiene la oportunidad de conversar; también contribuye a entender la situación de la estudiante con respecto a su desarrollo académico y disciplinario.

E. ORIENTACION INTRA Y EXTRA INSTITUCIONALO. La orientación que se brinda a la estudiante y su familia es de carácter interno y externo.

1) Interno. Permite que el cuerpo de profesores conozca a detalle la problemática en particular y con esta información puedan hacer sus valoraciones igualmente se busca el apoyo psicológico..
2) Externo. Según el tipo de conflicto que se haya identificado, se hace el informe respectivo para su remisión a ICBF, Fiscalía, Juzgado de Menores, etc.

F. SEGUIMIENTO. Cuando la situación de la estudiante se torna más compleja por la presencia de otra problemática derivada, no necesariamente de la crisis económica, común denominador de un alto porcentaje de familias, sino de otras situaciones que involucran la involucran a ella y a su entorno, con los datos registrados se hace seguimiento con el grupo familiar y con sus profesores dentro de la Institución.

Todo se registra en la FICHA SOCIAL, cuyo seguimiento es posible, a veces, por la presencia de hermanas menores o mayores. En algunos casos se ha logrado hacer seguimiento, aún, cuando ya se hayan graduado.



miércoles, 2 de septiembre de 2009

EL BAILE DE MI SOMBRERO...

QUÉ GRAN BAILE...

video

Estudiantes de grado 10 y 11 Coreografía "El baile de mi sombrero!"

¡SE LUCIÓ YOVANNY SE LUCIÓ, SE LUCIÓ YOVANNY SE LUCIÓ..!

Fue el coro que se escuchó esta mañana en las instalaciones de la I.E.M.María Goretti, donde las estudiantes de los grados 10 y 11 presentaron su coreografia del "Baile de mi Sombrero", como trabajo final en el Area de Educación Física. Y es que en verdad el profesor Yovanny Zuñiga director de esta actividad se lució y no sólo él sino todas las estudiantes participantes, quienes a lo largo de todo el año escolar se preparan para al final presentar su trabajo, donde se observa coordinación, trabajo en equipo, dedicación, responsabilidad, sentido de pertenencia; es decir los valores gorettianos.

Cabe resaltar que los vestidos que lucieron las señoritas en su baile fueron elaborados en papel por ellas mismas resaltando su creatividad... Esta actividad la realiza el profesor todos los años, donde cada generación hace lo posible para superar a la del año anterior... Felicitaciones a cada una de las participantes y nuevamente al profe Yovanny por su gran dedicación.

"El trabajo es lo que nos permite desarrollar las cualidades que nos faltan. No pensemos en el trabajo solamente en términos de productividad. Para el desarrollo humano, trabajar es fundamental, pues la persona puede entonces desarrollar ciertos valores que, de lo contrario, estarían restringidos a una existencia en el papel. El reto en el trabajo es mantener el profesionalismo, sin perder el humanismo. Es decir, ser preciso en sus tareas y producir lo que se necesita para ser eficiente, pero sin sacrificar el alma. Para esto es necesario aprender el arte de manejar el tiempo y mantener una conciencia constante de aprendizaje". ¡¡¡ QUÉ GRAN TRABAJO EL DE HOY..¡¡¡

martes, 1 de septiembre de 2009

VIAJE A IBARRA

Posted by Picasa


Si, qué orgullo para la comunidad gorettiana tener un grupo de jovencitas integrantes de la Banda Juvenil de la Paz, quienes son reconocidas no solamente a nivel regional y nacional sino que han traspasado fronteras como ocurrió en el pasado mes de agosto en la ciudad de Ibarra (Ecuador) donde se convirtieron en las embajadoras de Paz en el vecino país, en el Bicentenario de la Independencia, ceremonia organizada por el Grupo de Caballería No. 36 Yaguachi y la Empresa Municipal Cuerpo de Bomberos de Ibarra, donde fueron galardonadas con la medalla “Libertad” por su excelente participación.

Felicitaciones a todas las participantes, así como también un reconocimiento muy especial al señor Director Luís Eduardo Cerón quien tan acertadamente las dirige, demostrando su responsabilidad, su dedicación y su interés en el trabajo encomendado.

La banda está integrada por 100 jovencitas que pertenecen a los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria. Ellas son las encargadas de dar vida a los diversos instrumentos que conforman una banda: Bastón Mayor, Bastones menores, Triángulos, Campanas, Platillos, Liras, Cajas, Redoblantes, Tamboras y Bombos

QUÉ ORGULLO LA BANDA JUVENIL DE LA PAZ

video

Preescolar