imagen

imagen

martes, 24 de mayo de 2011

21 DE MAYO DÍA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD

En las instalaciones del Coliseo Guillermo de Castellana se llevó a cabo el Acto Cultural de la Celebración de la Afrocolombianidad organizado por el Área de Sociales.

Los propósitos fueron:

1. Conocer y exaltar los aportes histórico-culturales, ancestrales y actuales de las comunidades afrocolombianas a la construcción de la nación colombiana.

2. Fomentar el respeto a la igualdad cultural, a la integridad de las comunidades Afrocolombianas y comprender el significado y la importancia de vivir en una Nación multiétnica y pluricultural.

3. Desarrollar en las estudiantes el respeto por la defensa de los Derechos Humanos de los Afro descendientes, evitando en el aula cualquier tipo de discriminación.

4. Resignificar el origen y el aporte de los afro descendientes y rechazar situaciones de exclusión social y étnica en el entorno.

"La discriminación de los negros está presente en cada momento de sus vidas para recordarles que la inferioridad es una mentira que sólo acepta como verdadera la sociedad que los domina"
Martín Luther King

!FELICITACIONES A LAS ESTUDIANTES PARTICIPANTES, DOCENTES Y TODA LA COMUNIDAD QUE CONTRIBUYÓ A DESARROLLAR ESTE PROYECTO!!


jueves, 19 de mayo de 2011

DÍA DEL IDIOMA: LA PALABRA, ECO DE NUESTRA EXISTENCIA...

El pasado 11 de mayo el Área de Castellano organizó el "DÍA DEL IDIOMA", celebración que se lleva a cabo el 23 de abril fecha en la cual el mundo de habla hispana rinde un homenaje especial a Miguel de Cervantes creador de la gran obra "El Quijote".

Como ya es costumbre la excelente organización de eventos en nuestra institución, el ÁREA DE CASTELLANO se lució, cumplió con el propósito de "Exaltar la función comunicativa y significativa de nuestro Idioma Castellano" felicitaciones a cada uno de los integrantes con su dedicación, esfuerzo y responsabilidad nos demuestran una vez más lo comprometidos que están con la institución, el sentido de pertenencia que siempre los caracteriza y que se trabaja con toda y al máximo para que el mínimo detalle quede perfecto... !!!FELICITACIONES queridos compañeros, señoritas estudiantes, padres de familia y en general toda la comunidad educativa por esa gran celebración.!!!

La señora Magdalena Eraso, coordinadora del Área realizó la presentación del Acto con las siguientes palabras:

"Hoy conmemoramos aquí en la Institución, EL DÍA DEL IDIOMA, de nuestro idioma Castellano. Esta celebración cultural nos permite detenernos un momento en el ir y venir de la vida para analizar y reconocer la importancia determinante del idioma, de la palabra que comunica y significa la vida.

Y es que el punto de partida del desarrollo cultural de la humanidad fue la escritura, la palabra, Todo lo que la persona hace, siente, piensa es posible a través de esos tejidos armoniosos, en la medida de su coherencia cuyo hilo conductor es la palabra. Ella es la lámpara de Aladino que enciende esa membrana compleja de nuestras neuronas, hace vibrar nuestro corazón y eleva nuestro espíritu cuando la palabra se vuelve oración.

La Palabra es la piedra angular sobre la que reposa el saber. Todo aprendizaje comienza como enseñanza de los verdaderos nombres de las cosas...

La Palabra, el idioma posibilita la comunicación humana, las palabras no vienen de fuera de nosotros, nosotros somos su mundo y ellas el nuestro, pues son la cristalización de nuestro pensamiento.

Cuando se afirma que existe una estrecha relación de la palabra con la cultura, con el desarrollo humano es porque contribuye a:

  • Que se conozca a sí mismo
  • A que investigue su entorno
  • A que pueda comunicarse con los demás y trasmitir la cultura
  • A que encuentre placer
  • A que se comunique con Dios
Se nos ha sido dado el don de la Palabra, no lo destruyamos. Este don tiene la primicia sobre otras formas de comunicación. Es una hermosa y cálida herramienta con la que razonamos, sentimos y trascendemos, es una extensión más de nosotros mismos. ES EL ECO DE NUESTRA EXISTENCIA...."

Con este significativo mensaje se inició el Programa que tuvo entre otros los siguientes puntos:

2. Himno a la Lengua Castellana. Dirigido por la docente Fabiola Cruz
3. Las Trovadorcitas de grado sexto
4. Carta Provinciana. Representación grado sexto
5. Intervención musical
6. Poesía "Dulce milagro" Grado séptimo
7. La mujer en la Literatura Colombiana. Grado octavo
8. Ritual Indígena. Grado noveno
9- Intervención Musical
10. Llegaron las vacaciones. Representación grado décimo
11. Danza
12. Consejos de Sancho Panza. Grado 11

!! F E L I C I T A C I O N E S !!!

lunes, 16 de mayo de 2011

GRACIAS QUERIDAS ESTUDIANTES!!

Esta mañana en las instalaciones de la Institución las estudiantes de la I.E.M.María Goretti con mucho cariño y con un gran sentimiento de gratitud rindieron un homenaje a todos sus profesores, exaltaron su labor en la formación integral de cada una de ellas con esmero, cariño, dedicación y responsabilidad.

Qué hermoso gesto señoritas estudiantes, muchas gracias por ese cariño, cariño que se expresa en cada sonrisa, en cada abrazo, en cada detalle que Dios y el Padre Guillermo las colme de bendiciones, qué satisfacción tan grande es trabajar en EL GORETTI, sentimos ese calor humano, sentimos estar en familia... nuevamente muchísimas gracias por ese detalle lo llevaremos siempre en nuestro corazón...

sábado, 14 de mayo de 2011

!FELIZ DÍA QUERIDOS COMPAÑEROS!!

Reciban queridos amigos y compañeros un merecido reconocimiento de admiración y gratitud por ejercer esta bella profesión... porque a través de ella entregas tu vida, tus mejores años, tus acciones al servicio de otro sin ningún interés que no sea más que una sonrisa, un gesto o un abrazo de tus estudiantes que se sienten satisfechos con tus enseñanzas... es un regalo de Dios poder volver atrás y recordar que gracias a nuestros profesores un día aprendimos a leer y a escribir, un día aprendimos a sumar, restar, multiplicar... un día aprendimos a recitar, a jugar, conocimos ciudades, pueblos, otros países a través de mapas, lecturas, cuentos... si muchas veces somos ingratos al olvidarnos de nuestra o nuestro profesor de la infancia, de la primaria, del bachillerato quienes de alguna forma supieron sembrar una pequeña semilla de esperanza para tener un futuro mejor... hoy quiero que reciban mil gracias queridos profesores y ahora compañeros de mi bella institución... gracias: en primer lugar a mi querido y recordado Padre Guillermo de Castellana, a mis profes: Caliche, Isabelita, Rosita, Víctor, Crucita, Irmita, Catalina, Chalo, Libia, Socorrito, Héctor, Franquito, Ruquita, Stellita, Lilita, Jaime, Martín, Rolando... y muchos otros más que me ayudaron en mi formación que Dios los acompañe siempre y les bendiga por tan noble labor...

"Un buen profesor no se define por su actividad sino por el sentido que da a ella"

video

lunes, 9 de mayo de 2011

DERECHOS DE AUTOR

Estamos trabajando con material consultado en Internet por lo tanto es necesario que tengamos en cuenta algunos Aspectos Legales con relación a la Propiedad intelectual y a los Derechos de Autor. Muchas veces por ignorancia de normas y leyes caemos en delitos.

A propósito aplicando lo que se aprende a continuación tomé un video de la siguiente dirección con el fin de ampliar este tema:

http://www.youtube.com/watch?v=zyRWxwb_sUE&feature=player_embedded#at=13

video

domingo, 8 de mayo de 2011

CONDECORACIÓN FUNCIONARIOS

El pasado viernes 6 de mayo el Padre Ruben Dario Cuerve Pérez rector de la Institución entregó un merecido reconocimiento a los funcionarios que han laborado durante 15, 20, 25, 30 y 35 años; así como también entregó la Medalla "Toda un vida" a los compañeros que después de una gran labor se retiran de la misma.

Gracias compañeros por compartir tantos momentos inolvidables, gracias Padre Rubén por brindarnos estos espacios que nos permiten valorar la amistad, la unión, la solidaridad, la alegría de trabajar en nuestra querida Institución....

miércoles, 4 de mayo de 2011

FESTIVAL DE LA CANCIÓN GORETTI 2011

Con mucho éxito se realizó esta mañana este gran evento organizado por el Profesor Orlando Madroñero, es una gran oportunidad para que las jovencitas que les gusta el canto demuestren sus habilidades y sus dotes artísticos.

Todas se preparan de la mejor manera con mucha anticipación hasta que llega el gran día... en el cual se escogerá a las ganadoras, felicitaciones a todas las participantes en nuestro Goretti definitivamente hay mucho talento...

domingo, 1 de mayo de 2011

Google Sites

Es una herramienta gratuita disponible en Internet que permite crear sencillas páginas web sin necesidad de tener conocimientos de HTML o de la instalación de ningún tipo de software o hardware.

Haz clic en el siguiente enlace y encontrarás una muy buena explicación de esta herramienta: Google Sites


Tutorial criando uma logomarca no CorelDraw 12

Efecto aqua en Corel Draw 12

Tutorial Corel Draw - Spiderman

BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II

Qué conocemos de su Santidad Juan Pablo II?

Todos los católicos estamos felices y le damos gracias a Dios por la vida de ese hombre maravilloso que tanto bien hizo a la humanidad. En su honor algunos datos biográficos:

Nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, sur de Polonia. Su padre Karol Wojtyla, militar del ejercito austro-húngaro, su madre una joven sileciana de origen lituano y su hermano un joven adolescente llamado Edmund. Cuando tenía 9 años, muere su madre al dar a luz una niña que también murió antes de nacer. Años más tarde falleció su hermano y en 1941 murió su padre.

En su juventud, mostró un gran interés por el teatro y las artes literarias polacas. El Cardenal Sapieha durante una visita pastoral lo motivó hacia la vocación del sacerdocio.

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes cerraron todas las universidades de Polonia con el fin de invadir la cultura polaca. Esta situación no detuvo la ilusión y el deseo de continuar estudiando, Karol Wojtyla con un grupo de jóvenes organizaron una universidad clandestina en donde estudió filosofía, idiomas y literatura.

Antes de decidir ingresar al seminario este joven tuvo que trabajar arduamente como obrero en una cantera, experiencia que le ayudó a conocer de cerca el cansancio físico, así como la sencillez, sensatez y fervor religioso de los trabajadores y los pobres.

En 1942 ingresó al Departamento Teológico de la Universidad de Jaguelloniana.

El 1ro de noviembre de 1946, a la edad de 26 años, Karol Wojtyla fue ordenado sacerdote en el Seminario Mayor de Cracovia y celebró su primera misa en la Cripta de San Leonardo en la Catedral de Wavel. Al poco tiempo obtuvo la licenciatura de Teología en la Universidad Pontificia de Roma Angelicum y más adelante se doctoró en Filosofía.

Fue profesor de Etica en la Universidad Católica de Dublin y en la Universidad Estatal de Cracovia.

El 23 de septiembre de 1958 fue consagrado Obispo Auxiliar del Administrador Apostólico de Cracovia, Monseñor Baziak convirtiéndose en el miembro más joven del episcopado polaco. Durante estos años compartió su labor apostólica especialmente con los jovenes momentos de reflexión y oración como espacios de distracción y aventura al aire libre.

El 13 de enero de 1964 fallece Monseñor Baziak por lo que el Obispo Wojtyla ocupa la sede de Cracovia como titular. Durante su labor como Arzobispo, el futuro Papa se caracterizó por la integración de los laicos en las tareas pastorales, la promoción del apostolado juvenil y vocacional, la construcción de templos a pesar de la fuerte oposición del regimen comunista, la promoción humana y formación religiosa de los obreros y el aliento del pensamiento y las publicaciones católicas.

En 1978 muere Pablo VI y es elegido nuevo Papa el Patriarca de Venecia, Cardenal Albino Luciani de 65 años de edad, quien tomó el nombre de Juan Pablo I, el Papa de la Sonrisa, sin embargo fallece a los 33 días de su nombramiento.

El 16 de octubre de 1978, luego de un nuevo Cónclave, el Cardenal polaco Karol Wojtyla es elegido como el sucesor de San Pedro, rompiendo con la tradición de más de 400 años de elegir Papas de origen italiano. El 22 de octubre de 1978 fue envestido como Sumo Pontífice asumiendo el nombre de Juan Pablo II.

El Papa Juan Pablo II fallece a las 21:37 horas del 2 de abril de 2005 a la edad de 84 años y 26 años de pontificado, siendo el tercero más largo de la historia.

Preescolar