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martes, 14 de septiembre de 2010

ICFES...

El pasado 12 de septiembre cerca de 650.000 personas se presentaron a la pruebaSaber 11 procedentes de todo el país en 425 municipios; 44.204 se presentarán a Pre Saber 11° y 9.243 a Validación del Bachillerato, cerca de 33.915 personas en 1.223 sitios de aplicación supervisaron las pruebas.

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES es la entidad responsable de que todo el proceso que se realiza antes, durante y después de los exámenes sea todo un éxito, detrás de esta aplicación hay mucho más que salones, pupitres, papeles y lápices, existe todo un trabajo que involucra planeación, producción, operaciones, comunicaciones, tecnología, administración y finanzas que garantizará que se alcancen las metas propuestas.

Según los registros de las personas inscritas este año en el segundo semestre mejoró notoriamente la participación de las instituciones y los estudiantes, se incrementó aproximadamente en un 13%, esto se debió a tres razones fundamentales: una regulación rigurosa al proceso de registro a las pruebas, el traslado del calendario B oficial al calendario A en los departamentos del suroccidente del país; y todo ello apoyado en una estrategia de comunicaciones que ha permitido llegar a todos los rincones de Colombia, para lograr un proceso sencillo y con el acompañamiento permanente del ICFES.


Deseamos que los resultados que llegarán dentro de un mes, sean satisfactorios y favorables para nuestras queridas estudiantes de once...

CONOZCAMOS ALGUNOS DATOS ACERCA DEL ICFES...


En 1968 se crea el ICFES y una de sus dependencias, el Servicio Nacional de Pruebas (SNP), realiza los primeros exámenes nacionales. El SNP surgió a partir de la reestructuración realizada al Servicio de Admisión Universitaria y Orientación Profesional.
En 1966 la Asociación Colombiana de Universidades y el Fondo Universitario firman un acuerdo mediante el cual se crea el Servicio de Admisión Universitaria y Orientación Profesional, dentro de cuyos objetivos fundamentales se incluyó la preparación, administración y evaluación de instrumentos en los que los resultados sirvieran a las universidades para los procesos de selección de sus estudiantes. Este fue el paso inicial para que tomara vida el examen de estado para el ingreso a la educación superior. Desde la fecha de la firma del acuerdo y hasta 1968 el Servicio de Admisión Universitaria y Orientación Profesional, implementó pruebas de selección y clasificación en diversas universidades del país. Estas pruebas se realizaban por demanda y eran presentadas en las sedes de las universidades solicitantes. En este primer examen se evaluó Aptitud matemática, aptitud verbal, razonamiento abstracto, relaciones espaciales, ciencias sociales y filosofía, química, física, biología e inglés.
En 1980 se reglamentan los exámenes de estado para ingreso a la educación superior. A partir de este año los resultados obtenidos en los exámenes se convierten en requisito para el ingreso a cualquier programa de pregrado dentro del territorio nacional.
Desde 1980 y hasta 1999 el examen incluyó nueve pruebas, agrupadas en 5 áreas. Los resultados se entregaban a cada estudiante por prueba, por área, promedio de las pruebas, y puntaje total, obtenido como la sumatoria de los puntajes de las cinco áreas.
A partir del año 2000 el examen de estado para ingreso a la educación superior presenta una transformación cambiando su enfoque de contenidos a un enfoque por competencias.
A partir del año 2005 el examen de estado para ingreso a la educación superior tiene los siguientes propósitos:
  • Servir como un criterio para el Ingreso a la Educación Superior.
  • Informar a los estudiantes acerca de sus competencias en cada una de las áreas evaluadas, con el ánimo de aportar elementos para la orientación de su opción profesional.
  • Apoyar los procesos de autoevaluación y mejoramiento permanente de las instituciones escolares.
  • Constituirse en base e instrumento para el desarrollo de investigaciones y estudios de carácter cultural, social y educativo.
  • Servir de criterio para otorgar beneficios educativos.
Para el año 2007 la estructura de este examen presenta dos grandes componentes: un núcleo común y un componente flexible. Las pruebas del núcleo común que se evaluaron fueron: Lenguaje, Matemática, Biología, Química, Física, Ciencias Sociales, Filosofía e inglés. En el componente flexible cada evaluado escoge una prueba de profundización, entre Lenguaje, Matemática, Biología o Ciencias Sociales y una prueba interdisciplinar, entre Medio Ambiente y Violencia y Sociedad. (Tomado de Colombia Aprende)


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