imagen

imagen

lunes, 18 de octubre de 2010

19 de octubre "Día internacional del Cáncer de Seno"


El cáncer del seno es un tumor maligno (canceroso) que se origina de las células del seno. La enfermedad ocurre principalmente en las mujeres, pero los hombres también pueden desarrollarla. Es el cáncer más común entre las mujeres, después del cáncer de la piel. Es la tercera causa principal de muerte por cáncer en las mujeres, después del cáncer de cuello uterino y del cáncer gástrico en Colombia.


Aproximadamente 6,500 mujeres en Colombia serán diagnosticadas con cáncer invasivo del seno en este año. Además, aproximadamente 1,600 mujeres morirán a causa de la enfermedad.


Lee con mucha atención la siguiente información para que puedas tomar precauciones ante cualquier síntoma; no debemos descuidarnos ni pasar por desapersividos estos consejos, generalmente pensamos que "NUNCA" nos va a ocurrir, pero es mejor "prevenir que curar":


SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE SENO


La señal más común de cáncer del seno consiste de la aparición de ua masa o bulto que no estaba previamente. El tumor que no causa dolor, es duro y tiene bordes irregulares tiene más probabilidades de ser cáncer. Sin embargo, algunos tumores cancerosos son sensibles, suaves y redondos. Por lo tanto, es importante que su médico examine cualquier irregularidad.

Otras señales de cáncer del seno incluyen las siguientes:

• Inflamación de alguna parte del seno
• Irritación o hendiduras en la piel
• Dolor en el pezón o que el pezón se invierta
• Enrojecimiento o descamación de la piel del seno o del pezón
• Una secreción del pezón que no sea leche materna
• Alguna masa en el área debajo del brazo

Si se detecta cáncer, tiene tiempo suficiente para aprender sobre la enfermedad. Primero se realiza una biopsia, estudios adicionales y luego se toma una decisión con respecto al tratamiento. Usted tiene tiempo para hablar con su médico o con su familia antes de escoger un curso de acción. No hay necesidad de apresurar el tratamiento. Le recomendamos también que obtenga una segunda opinión antes de decidir cuál tratamiento es el mejor para usted.

No hay comentarios:

Preescolar