imagen

imagen

lunes, 31 de agosto de 2009

Desfilan portando los símbolos las estudiantes más destacadas, que le han dado honores a la institución y se han distinguido a nivel regional y nacional. Al despedirse del plantel quieren dejar huellas y motivar a las compañeras que quedan a seguirlas y dejar en alto el nombre de la Institución.

ENTREGA DE BANDERAS Y SÍMBOLOS

El pasado jueves 27 de agosto, siendo las 8:30 a.m., en el patio principal de la Institución Educativa Municipal María Goretti se llevó a cabo la ceremonia de Entrega de Símbolos y Banderas de la Institución.
El acto fue presentado por el profesor Martín Caicedo Solarte, quien estuvo acompañado en la mesa de honor por el Padre Evaristo Acosta Maestre (Rector Encargado); los coordinadores y jefes de Area.
El programa que se desarrolló fue el siguiente:
1. Presentación del Acto a cargo del Padre Evaristo Acosta Maestre, rector encargado de la institución.
2. Honores a la Bandera Nacional: Banda Juvenil de la Paz
3. Himno Nacional
4. Desfilan estudiantes del Grado Once que se destacaron en diferentes aspectos durante el presente año escolar 2008- 2009, portando las Banderas de Colombia, Pasto y la Institución.
5. Entrega de Símbolos. Lo realizan las estudiantes del grado once que se han destacado por su EXCELENTE RENDIMIENTO Y COMPORTAMIENTO.
6. Reciben los símbolos las mejores estudiantes del grado Décimo.
7. Resaltar la condecoración a la Bandera del Colegio, realizado en la ciudad de Ibarra (Ecuador) acto solemne y entregado a la Banda Juvenil de la Paz por su excelente participación. Hace entrega de la medalla la estudiante del grado 10-2 Diana Paola Hurtado Carreño, Bastón Mayor.
8. Himno de la Institución
9. Marcha Final

jueves, 20 de agosto de 2009

ADMIRANDO A LOS ARTISTAS...

DANZAS... UNA GRAN RIQUEZA CULTURAL

Desde la semana pasada la ciudad de Pasto contó con la presencia de delegaciones de ocho países quienes participaron en el X Festival Internacional de Música y Danza Folclórica que fue orgullosamente coordinado por las directivas de la Institución Universitaria Cesmag.
En las horas de la mañana de hoy, la comunidad gorettiana pudo disfrutar de un gran espectáculo de danzas ofrecido por la delegación de Chile y México. Los integrantes recibieron por su parte aplausos y felicitaciones por traernos su riqueza cultural expresada a través de las danzas.

viernes, 7 de agosto de 2009

Y... CÓMO TRABAJAN EN PREESCOLAR???

!ATENCION¡..!ATENCIÓN¡...

Se informa a las personas interesadas en entrar a ser parte de nuestra GRAN FAMILIA GORETTIANA, que se encuentran abiertas las inscripciones hasta finales del mes de agosto para el nivel Preescolar; deben cumplir con los siguientes requisitos:
  • Tener 5 añitos cumplidos
  • Copia del folio del libro del registro civil de nacimiento
  • Fotocopia legible de afiliación a una EPS
  • Fotocopia legible del carné de vacunación
  • Certificado de Hemoclasificación (grupo sanguíneo)
  • Fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía de los padres o acudiente

Qué estás esperando? Ven a inscribirte y diviértete aprendiendo...

"Lograr que la estudiante desde el primer día, se sienta bien acogida y en un ambiente de familia" - (Padre Guillermo de Castellana)

"No debemos preocuparnos sólo del cultivo de la mente, sino del desarrollo armónico del cuerpo y de los sentimientos" (Padre Guillermo de Castellana)

"No hay cosa más peligrosa para la vida social como el hombre que tiene ciencia pero no conciencia" (Padre Guillermo de Castellana)

7 DE AGOSTO: BATALLA DE BOYACÁ

Muchas veces nos alegramos de poder disfrutar de un día de descanso por un puente festivo… pero hay ocasiones que ni sabemos por qué o qué se conmemora en dicha fecha, nos conformamos únicamente con la alegría de ese descanso… y sólo caemos en cuenta cuando escuchamos en las noticias de radio o televisión el acontecimiento que se celebraba; se nos ha olvidado también en las fechas patrias izar la bandera en nuestras casas como un homenaje de admiración y de respeto a ese gran día.

Para aquellos que estamos olvidados un poco de nuestra historia, tomé del Club Lancita del Ejército Nacional el siguiente artículo que me pareció interesante para que recordemos este 7 de agosto:

“La Batalla de Boyacá fue la culminación de 77 días de la campaña iniciada por el Libertador Simón Bolívar para contrarrestar las acciones de reconquista lideradas por el Coronel José María Barreiro. Este último pretendía llegar a Bogotá y unir fuerzas con el virrey Juan de Sámano por la vía de Boyacá. El Libertador inició su ofensiva desde los Llanos del Casanare, para cruzar los Andes y llegar así al territorio de la antigua provincia de Tunja.


La Batalla tuvo lugar un sábado 7 de agosto de 1819. A las diez de la mañana el Libertador dio la orden de impedir el paso de los realistas por el puente del río Teatinos, sitio de encuentro del camino de Samacá y el camino real.


Hacia las tres de la tarde los combates entre las dos fuerzas militares estaba en todo su apogeo, pero los realistas tenían la desventaja de estar divididos en dos frentes. El coronel Juan José Rondón hizo un fuerte contraataque con los lanceros del Llano y causó que los realistas retrocedieran en desorden. Mientras la tropa del Casanare al mando de José María Ruiz pudieron ubicarse a las espaldas de la vanguardia realista, el general Santander lanzó sobre el puente a los batallones Cazadores y Primeros de Línea al mando de los coroneles Joaquín París y Antonio Obando. A esta altura la batalla estaba completamente a favor de los patriotas y, aunque Barrientos trató de recuperarse, no le quedó otro camino que rendirse, dando por terminado el histórico momento a las 4 de la tarde.

La mala suerte de Barreiro en tierras americanas quedó sellada esa misma noche cuando un muchacho de tan sólo 12 años, Pedro Pascasio Martínez, lo hizo prisionero después de negarse a ser sobornado. El muchacho fue ascendido por el Libertador con el cargo de teniente.De esta forma el Libertador Simón Bolívar triunfo y dio la libertad a nuestro país”

RECUERDOS...

UN DÍA DE DESCANSO...


Ayer 6 de agosto, los docentes, administrativos y personal de servicios generales disfrutaron del día del funcionario gorettiano, invitación realizada por nuestro rector Padre Rubén Dario Cuervo Pérez quien con una jornada de recreación quizo integrar a toda la comunidad educativa en las instalaciones de Comfamiliar en Chachaguí. Fue un día espectacular donde además del sol radiante se disfrutó de las atracciones que ofrece el centro recreacional: desayuno, caminata, karts, caballos, paseo por el lago, almuerzo, piscina y sobre todo el compartir con los compañeros de una manera diferente el quehacer cotidiano. Le agradecemos al Padre Rubén su disposición, su voluntad, su colaboración para que todos lo disfrutemos y que se programen nuevas salidas.


Preescolar