imagen

imagen

jueves, 6 de octubre de 2011

NUESTROS PATRONOS: SAN FRANCISCO Y SANTA MARIA GORETTI


Hoy la comunidad Gorettiana se reunio para agradecer por la vida de nuestros patronos: San Francisco de Asis y Santa Maria Goretti de quienes debemos aprender: la humildad, la honestidad, la responsabilidad, la tolerancia, la caridad, la pureza valores que practicaron a traves de su vida y que deben ser ejemplos a seguir.

SAN FRANCISCO DE ASIS: Nació en Asís (Italia) en 1182. Su madre se llamaba Pica y fue sumamente estimada por él durante toda su vida. Su padre era Pedro Bernardone, un hombre muy admirador y amigo de Francia, por la cual le puso el nombre de Francisco, que significa: "el pequeño francesito". Cuando joven a Francisco lo que le agradaba era asistir a fiestas, paseos y reuniones con mucha música. Su padre tenía uno de los mejores almacenes de ropa en la ciudad, y al muchacho le sobraba el dinero. Los negocios y el estudio no le llamaban la atención. Pero tenía la cualidad de no negar un favor o una ayuda a un pobre siempre que pudiera hacerlo. Tenía veinte años cuando hubo una guerra entre Asís y la ciudad de Perugia. Francisco salió a combatir por su ciudad, y cayó prisionero de los enemigos. La prisión duró un año, tiempo que él aprovechó para meditar y pensar seriamente en la vida. Al salir de la prisión se incorporó otra vez en el ejército de su ciudad, y se fue a combatir a los enemigos. Se compró una armadura sumamente elegante y el mejor caballo que encontró. Pero por el camino se le presentó un pobre militar que no tenía con qué comprar armadura ni caballería, y Francisco, conmovido, le regaló todo su lujoso equipo militar. Esa noche en sueños sintió que le presentaban en cambio de lo que él había obsequiado, unas armaduras mejores para enfrentarse a los enemigos del espíritu. Francisco tenia la rara cualidad de hacerse querer de los animales. Las golondrinas le seguian en bandadas y formaban una cruz, por encima de donde el predicaba. Cuando estaba solo en el monte una mirla venia a despertarlo con su canto. Un conejillo lo siguio por algun tiempo, con gran carino. Dicen que un lobo feroz le obedecio cuando el santo le pidio que dejara de atacar a la gente.

San Francisco, que era un verdadero poeta y le encantaba recorrer los campos cantando bellas canciones, compuso un himno a las criaturas, en el cual alaba a Dios por el sol, y la luna, la tierra y las estrellas, el fuego y el viento, el agua y la vegetacion. "Alabado sea mi Senor por el hermano sol y la madre tierra, y por los que saben perdonar". Su saludo era "Paz y Bien"

Cuando solo tenia 44 anos sintio que le llegaba la hora de partir a la eternidad. Dejaba fundada la comunidad de Franciscanos, y la de hermanas Clarisas.

Cuano apenas habian transcurrido dos anos despues de su muerte, el Sumo Pontifice lo declaro santo y en todos los paises de la tierra se venera y se admira a este hombre sencillo y bueno que paso por el mundo ensenando a amar la naturaleza y a vivir desprendido de los bienes materiales y enamorados de nuestro buen Dios. Fue el quien popularizo la costumbre de hacer pesebres. en Navidad. Fuente: http://www.ewtn.com/spanish/saints/santos/francisco_as%C3%ADs.htm

SANTA MARIA GORETTI:

No hay comentarios:

Preescolar