imagen

imagen

domingo, 1 de mayo de 2011

BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II

Qué conocemos de su Santidad Juan Pablo II?

Todos los católicos estamos felices y le damos gracias a Dios por la vida de ese hombre maravilloso que tanto bien hizo a la humanidad. En su honor algunos datos biográficos:

Nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, sur de Polonia. Su padre Karol Wojtyla, militar del ejercito austro-húngaro, su madre una joven sileciana de origen lituano y su hermano un joven adolescente llamado Edmund. Cuando tenía 9 años, muere su madre al dar a luz una niña que también murió antes de nacer. Años más tarde falleció su hermano y en 1941 murió su padre.

En su juventud, mostró un gran interés por el teatro y las artes literarias polacas. El Cardenal Sapieha durante una visita pastoral lo motivó hacia la vocación del sacerdocio.

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes cerraron todas las universidades de Polonia con el fin de invadir la cultura polaca. Esta situación no detuvo la ilusión y el deseo de continuar estudiando, Karol Wojtyla con un grupo de jóvenes organizaron una universidad clandestina en donde estudió filosofía, idiomas y literatura.

Antes de decidir ingresar al seminario este joven tuvo que trabajar arduamente como obrero en una cantera, experiencia que le ayudó a conocer de cerca el cansancio físico, así como la sencillez, sensatez y fervor religioso de los trabajadores y los pobres.

En 1942 ingresó al Departamento Teológico de la Universidad de Jaguelloniana.

El 1ro de noviembre de 1946, a la edad de 26 años, Karol Wojtyla fue ordenado sacerdote en el Seminario Mayor de Cracovia y celebró su primera misa en la Cripta de San Leonardo en la Catedral de Wavel. Al poco tiempo obtuvo la licenciatura de Teología en la Universidad Pontificia de Roma Angelicum y más adelante se doctoró en Filosofía.

Fue profesor de Etica en la Universidad Católica de Dublin y en la Universidad Estatal de Cracovia.

El 23 de septiembre de 1958 fue consagrado Obispo Auxiliar del Administrador Apostólico de Cracovia, Monseñor Baziak convirtiéndose en el miembro más joven del episcopado polaco. Durante estos años compartió su labor apostólica especialmente con los jovenes momentos de reflexión y oración como espacios de distracción y aventura al aire libre.

El 13 de enero de 1964 fallece Monseñor Baziak por lo que el Obispo Wojtyla ocupa la sede de Cracovia como titular. Durante su labor como Arzobispo, el futuro Papa se caracterizó por la integración de los laicos en las tareas pastorales, la promoción del apostolado juvenil y vocacional, la construcción de templos a pesar de la fuerte oposición del regimen comunista, la promoción humana y formación religiosa de los obreros y el aliento del pensamiento y las publicaciones católicas.

En 1978 muere Pablo VI y es elegido nuevo Papa el Patriarca de Venecia, Cardenal Albino Luciani de 65 años de edad, quien tomó el nombre de Juan Pablo I, el Papa de la Sonrisa, sin embargo fallece a los 33 días de su nombramiento.

El 16 de octubre de 1978, luego de un nuevo Cónclave, el Cardenal polaco Karol Wojtyla es elegido como el sucesor de San Pedro, rompiendo con la tradición de más de 400 años de elegir Papas de origen italiano. El 22 de octubre de 1978 fue envestido como Sumo Pontífice asumiendo el nombre de Juan Pablo II.

El Papa Juan Pablo II fallece a las 21:37 horas del 2 de abril de 2005 a la edad de 84 años y 26 años de pontificado, siendo el tercero más largo de la historia.

No hay comentarios:

Preescolar