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viernes, 4 de septiembre de 2009

PROYECTOS DE APOYO A LA EDUCACION INTEGRAL LIDERADOS POR BIENESTAR ESTUDIANTIL

Por: Ana María Córdoba Barahona

Cuando en las instituciones educativas predomina entre su población escolar el sector más vulnerable, es cuando en verdad puede confrontarse la coherencia que existe entre su Misión y Visión y la realidad de sus estudiantes, circunstancia que motiva a la entidad para buscar posibilidades de ayuda que permita que las niñas y adolescentes terminen sus estudios en medio de sus dificultades, que no solo son de carácter económico, ahondadas por la crisis económica derivada del DRFE o DMG, además la situación se torna compleja por otras dificultades relacionad
as con la salud física y emocional de los integrantes de la familia, abandono paterno y/
o materno, dificultades de aprendizaje, conflictos familiares de diverso origen, entre otros.

Con el apoyo de la Rectoría, la Oficina de Planeación y Bienestar Estudiantil de la Institución Educativa Institucional ha venido impulsando de manera permanente una serie de proyectos tendientes a favorecer el desarrollo integral de las estudiantes más afectadas por su situación de pobreza extrema.

La pobreza, cuya definición no es tan simple, es tan antigua como el género humano y aunque a lo largo de la historia de la humanidad siempre ha existido la confrontación entre ricos y pobres, también es una realidad que existe la obligatoriedad de contribuir a la equidad.

Reflexionemos un poco sobre la pobreza, un término manoseado por los o
rganismos gubernamentales y los medios de comunicación para justificar su ineficiencia en la disminución - cuando lo ideal debería ser la erradicación- de los niveles de pobreza de la sociedad colombiana.

Según el Banco Mund

ial: la pobreza es hambre, es la carencia de protección, es estar enfermo y no tener con que ir al medico; es no poder asistir a la escuela, no poder leer ni escribir, no poder hablar correctamente; no tener trabajo, es tener miedo al futuro.
De acuerdo a la CEPAL: la noción de pobreza expresa situación de carencia de recursos económicos o de condiciones de vida que la sociedad considera básicos de acuerdo con las normas sociales de referencia que reflejan derechos sociales mínimos. Estas normas son variables en el tiempo y en el espacio.

La CEPAL explica dos líneas de pobreza:
1) La línea de pobreza que corresponde al costo de una canasta de consumo básico o canasta familiar.
2) La línea de la indigencia done el umbral de ingresos apenas alcanza para satisfacer los requerimientos nutricionales básicos de una familia.

Según el premio Nóbel de economía Amartya Sen la pobreza es ante todo la privación de las capacidades y derechos de las personas. Es decir, donde a las personas se las priva de las libertades fundamentales que disfruta el individuo para llevar el tipo de vida que tiene razones para valorar.

Desde el punto de vista de Sen, la pobreza debe concebirse como la privación de las capacidades básicas y no meramente como la falta de ingresos, que es el criterio habitual con el que se identifica la pobreza.
Esto no significa un rechazo a la idea de que la pobreza esta relacionada con la falta de ingresos, sino que es necesario tener en cuenta otros factores para comprender la pobreza de las vidas humanas.
A Sen (el Nóbel de economía) le importa más la calidad de vida que la cantidad de bienes y servicios a los cuales pueda acceder la gente.

Según el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- el enfoque de la pobreza es el llamado pobreza humana, enfoque que se refiere a la privación de llevar una vida sana y larga, acceder al conocimiento, a alcanzar un nivel de vida decente y acceder ala participación.

Este concepto se diferencia del de “ingreso” porque para el PNUD la falta de ingreso es un factor importante de la pobreza pero no el único, y que por lo tanto, no todo empobrecimiento puede reducirse a la falta de ingreso.
Los conceptos de pobreza del premio Nóbel Sen y los del PNUD tienen más puntos de encuentro por lo del desarrollo hu

mano y no únicamente por el ingreso. Si éste no es la suma total de la vida humana, la falta de ingreso no puede ser la suma total de la privación humana.

Por todo lo anterior, la Institución Educativa Institucional María Goretti mantiene los siguientes proyectos:

1. SEGURIDAD ALIMENTARIA.

En este concepto se ubica el Servicio de Restaurante Escolar para toda la población escolar de 4.400 estudiantes.

Este servicio se sostiene con los aportes de las siguientes entidades:

ICBF: Cubre a toda la población de 2.063 estudiantes de preescolar y primaria; y 320 de estudiantes pequeñas de los grados sextos y séptimos. Es decir, un total de 2.383 niñas.

Alcaldía Municipal de Pasto.-Secretaría de Bienestar Social: Cubre un cupo de 448 estudiantes pertenecientes a los grados sextos a los once.

Benefactor Dr. Julio Bastidas. Cubre un cupo de 170 niñas de la secundaria.

Para un gran total de 3.001, lo cual representa un 68% de población atendida. Sin embargo, el restante 32% sí tiene posibilidad de entrar a Restaurante porque los recursos alimentarios son administrados con eficiencia y eficacia.

Debe tenerse en cuenta que en ese 32% figura un sector de población que trae su lonchera o dinero para la tienda escolar. Aún así, en algún momento lo desea, puede beneficiarse del refrigerio escolar reforzado.

También se ha optado por la sana costumbre de que quienes desean repetir su ración alimentaria pueden hacerlo, siempre y cuando se haya cumplido con las usuarias del rango de edades señalados, con lo cual se demuestra que cuando los recursos se administran con transparencia, es posible subsidiar al mayor número de estudiantes.

2. PADRINOS

El sistema de padrinazgo en la institución nos indica la presencia de una ONG y/o la generosidad del personal docente y administrativo de la Institución.

LA CASA DEL SORRISO. Que en español significa “La casa de la sonrisa” es una ONG italiana fundada por el Capuchino P. Cosme Randazzo quien estuvo vinculado a nuestra región nariñense por muchos años, en Túquerres y Pasto. A su retorno a su Italia natal se dio a la tarea de sensibilizar el corazón de personas para que con sus contribuciones fuera posible becar estudiantes vulnerables para que continúen sus estudios.

Su búsqueda generosa encontró respuesta en sus coterráneos y por eso el organismo comenzó llamándose “Amici di Colombia” (Amigos de Colombia). Hoy, este ha evolucionado para convertirse en una organización más amplia y por eso tomó el nombre de “La casa de la sonrisa” por donde se canalizarán todas las ayudas posibles para enviarlas a varias ciudades colombianas, entre las que figuran Pasto y Túquerres.

PADRINOS VOLUNTARIOS. Desde la Oficina de Planeación y Bienestar Estudiantil se motiva a la Comunidad Educativa para que contribuya a mantener las becas de estudio que se traducen en un apoyo a las matrículas.

La campaña se hace al inicio del año escolar, continúa todo el año, de manera especial en junio y diciembre de cada año; la respuesta suele ser generosa por parte de docentes y personal administrativos, así como de los asociados del Fondo de Empleados Goretti, cuya gerencia interpreta el sentimiento de esta importante entidad.

Cada año se elabora un informe de ingresos y egresos con los respectivos soportes y se lo presenta a Rectoría y a la Dirección General de la Asociación Escolar María Goretti donde permanece la Cuenta, es decir donde se consignan todos los aportes y desde donde se elaboran los cheques de egresos, justificados por nuestra dependencia.

BENEFACTOR: DOCTOR JULIO BASTIDAS. El doctor Julio Bastidas Castillo, reconocido empresario de Pasto, ha destinado que un porcentaje de sus ingresos que se dan a través de arriendo a locales de su propiedad entran a una Cuenta Especial administrada por la Asociación Escolar María Goretti, destinada a incrementar los cupos en el Restaurante Escolar, especialmente a las niñas de secundaria.

Recuérdese que tanto el nivel preescolar como la Básica Primaria son cubiertos por el ICBF, mientras las niñas que entran a bachillerato tienen unos cupos restringidos que los aporta la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía del Municipio de Pasto.

Con el aporte del doctor Bastidas ha sido posible ampliar la cobertura de estudiantes de bachillerato al Servicio de Restaurante escolar.

3. PROYECTOS ESPECIFICOS DE BIENESTAR ESTUDIANTIL

A. FLORES DE PRIMAVERA. Con los recursos que se logran obtener a través de los integrantes de la Comunidad Educativa, con motivo del Natalicio del Fundador de la Obra María Goretti, se canalizan los auxilios escolares representados en becas de estudio (matrículas), pago de saldos educativos, útiles escolares, pruebas ICFES, Pruebas SABER, Derechos de grado, entre otros.

B. PADRINOS VOLUNTARIOS. Estos recursos se orientan hacia salud: apoyos para tratamientos costosos de carácter físico y/o emocional (tratamientos psicológicos) y problemas de visión, especialmente en dotación de gafas (Convenio A.E.M.G/Clínica de la Visión) y cuando es posible, también hacia los auxilios escolares.

C. CAMPAÑA DE RECOLECCION DE UNIFORMES USADOS EN BUEN ESTADO Y ALIMENTOS. Esta campaña se hace todo el año entre las estudiantes que tienen mejores posibilidades económicas que sus compañeras para que donen sus prendas y puedan ser utilizadas por otras niñas.

En el caso de los ALIMENTOS, la campaña se la extiende todo el año escolar con familias en situación extrema y que tengan problemas de salud graves, bien sea las estudiantes o sus padres o hermanos. Se intensifica en el mes de diciembre con la participación de toda la Comunidad Educativa para favorecer a las familias gorettianas más vulnerables.

4. FICHAS SOCIALES.

La elaboración de la FICHA SOCIAL tiene como propósito tomar los datos fundamentales y la problemática que más agobia a la estudiante gorettiana y a su familia, lo cual permite hacer un seguimiento para proporcionar las ayudas, que no solo son materiales (matrículas, apoyos para salud, transporte, sino en orientación psicológica, institucional, gubernamental, con lo que pude encontrarse una solución integral.

D. VISITAS DOMICILIARIAS. Cumplen el propósito de corroborar las dificultades económicas, también permite orientar a la familia en la solución de otros conflictos porque se tiene la oportunidad de conversar; también contribuye a entender la situación de la estudiante con respecto a su desarrollo académico y disciplinario.

E. ORIENTACION INTRA Y EXTRA INSTITUCIONALO. La orientación que se brinda a la estudiante y su familia es de carácter interno y externo.

1) Interno. Permite que el cuerpo de profesores conozca a detalle la problemática en particular y con esta información puedan hacer sus valoraciones igualmente se busca el apoyo psicológico..
2) Externo. Según el tipo de conflicto que se haya identificado, se hace el informe respectivo para su remisión a ICBF, Fiscalía, Juzgado de Menores, etc.

F. SEGUIMIENTO. Cuando la situación de la estudiante se torna más compleja por la presencia de otra problemática derivada, no necesariamente de la crisis económica, común denominador de un alto porcentaje de familias, sino de otras situaciones que involucran la involucran a ella y a su entorno, con los datos registrados se hace seguimiento con el grupo familiar y con sus profesores dentro de la Institución.

Todo se registra en la FICHA SOCIAL, cuyo seguimiento es posible, a veces, por la presencia de hermanas menores o mayores. En algunos casos se ha logrado hacer seguimiento, aún, cuando ya se hayan graduado.



1 comentario:

blog de Luna dijo...

FELICITACIONES POR LA LABOR EDUCATIVA QUE REALIZAN A DIARIO, DIOS LOS BENDECIRA Y LOS COLMARA DE BENDICIONES.
ATT: JHANNETH CON CORAZON GORETTIANO

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