imagen

imagen

lunes, 7 de septiembre de 2009

SERVICIO DE ENFERMERIA Y PRIMEROS AUXILIOS

Por: SIXTA GALLARDO DE AYALA
Auxiliar Administrativo

El servicio de Enfermería lo presta la institución desde su fundación hace 50 años; existían médicos, odontólogos, farmacia, enfermeras, laboratorios clínicos, servicios oftalmológico con convenios externos. En la actualidad existe el servicio de enfermería y primeros auxilios porque todas las estudiantes tienen afiliación a salud integral.



La atención de enfermería se realiza desde preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacinal.

Diariamente se presta el servicio en primeros auxilios, curaciones, administración de analgésicos, antinflamatorios, antiespasmódicos, antiácidos, antigripales en tabletas, jarabe y gotas, gel y cremas.

En el año asisten aproximadamente 4.910 estudiantes atendidas por solicitud del servicios, unas vienen varias veces y algunas pocas no asisten ni la primera vez en el año.


Se realizan campañas de: Parasitarios, Optométricas, Vacunación, Pediculosis, Peso y talla (crecimiento), odontológicos en básica primaria y preescolar, nutrición e higiene, no a la utilización de analgésicos sin necesidad, no comer comida chatarra, no a la adicción de cualquier medicamento, la utilización del servicio de piscología, las consecuencias del chicle, la importancia de una buena salud física y mental, la importancia de la comunicación y la sinceridad con los padres.

Se trabaja en coordinación y colaboración con la oficina de Bienestar Estudiantil para la solución de medicamentos por tratamientos nutricionales, mercados, problemas visuales, gafas, uniformes y zapatos, dinero para otras necesidades.

La enfermería presta el servicio en las dos jornadas; la señora Leonor Erazo y Sixta Gallardo de Ayala son las encargadas del servicio.

Se administran citas psicoológicas para los días lunes y martes con la piscóloga Nora Alba Urbano en el horario de 6:45 a.m. a 12:20 p.m.

Las citas odontológicas y médicas a las estudiantes con el bono de salud, afiliados a la unidad médica de la I.U.CESMAG, o a la I.E.M.María Goretti.

Los problemas más comunes son:

  • Parásitos intestinal

  • Síndrome menstrual por diferentes etiológicos

  • Cefaleas por problemas visuales

  • Mal nutrición por hábitos inadecuados de alimentación

  • Estrés, depresión por problemas familiares, comunitarios, sociales y económicos, separación de los padres.

  • Síndromes gripales y virales

  • Embarazos no deseados a edades muy tempranas.

No hay comentarios:

Preescolar